La imposibilidad de dar gusto

Me he encontrado tratando de dar gusto a toda la gente que amo porque sé que quieren lo mejor para mí, y que por ello es sabio escuchar su consejo. Sin embargo, a veces y con el tiempo la presión que veo depositada sobre mi cabeza es tanta, que sólo quiero mirar hacia otro lado y perder esa concentración que tanto trabajo me había costado lograr desde un principio. Son pensamientos que se contradicen entre sí, y aún así no dejan de existir.

Recordé que en los tiempos de la biblioteca encontré una vez esta frase, y quero compartirla con ustedes porque me pareció que, aún hablando de un campo más amplio de personas, atinaba a mencionar todo aquello que a veces daba demasiadas vueltas en mi cabeza:

Yo he tenido en este estudio el deseo que juzgo tienen todos los que escriven libros, que es desear dar gusto a todos; pero esto es imposible, que nunca un manjar (por bueno que sea) haze a todos gusto, ni satisface a todas sus voluntades.

  • Baltasar de Vitoria, Theatro de los dioses de la gentilidad.

Fue por ello que concluí algo muy importante: sólo voy a procurar lo que me haga estar bien. Si a alguien debo de complacer a medida que vivo todos y cada uno de mis días, es a la niña tímida que vive dentro de mí, y de la mano de ella lograr esforzarme una y otra vez, siguiendo un ritmo propio que no me orille a la desesperación. Avanzando, aunque a veces sienta que no puedo.

Serenidad en cada paso, sin restar nunca una medida de esfuerzo adecuada a la capacidad y fuerza que es factible.

No puedo dar gusto a todos, pero al menos puedo trabajar hasta sentirme complacida con lo que estoy haciendo, porque es el primer paso para cualquier cosa. Lo demás vendrá con el tiempo y con los resultados que vayan surgiendo de ello.

2 comentarios en “La imposibilidad de dar gusto

Responder

