Pecadoras literarias. La novela mexicana del siglo XX cuenta con su propia guía

El título de este libro – Guía de pecadoras- alude al carácter que identifica y une a los personajes femeninos de la novela mexicana del siglo XX que aquél contiene: por sus actitudes inconformistas, rebeldes, las protagonistas que integran esta especie de galería fueron consideradas, en sus respectivas épocas y circunstancias, auténticas transgresoras del orden establecido, de las reglas familiares, sociales, religiosas, conyugales, políticas… y el adjetivo de pecadoras les fue impuesto por quienes se sintieron ofendidos por ellas: se les vio como bichos raros, como apestadas, como irremediables perturbadoras de las buenas costumbres. Y es eso exactamente lo que propongo en este estudio: mostrar la forma en que manifiestan sus características transgresoras.

Y si de transgresoras hablamos, salen a relucir un gran número de nombres en la historia de México. Muchos más en su literatura. Comenzando por la “Santa” de Federico Gamboa, sigue comentando algunos tan conocidos como la “Aura” de Carlos Fuentes, la “Inmaculada” de Juan García Ponce, la “Estefanía” de Fernando del Paso, la “Güera Rodríguez” de Artemio del Valle-Arizpe, entre muchas otras, son ejemplo de mujeres que, en el tiempo en el que se revelaron sus historias, provocaron críticas y escándalos por salir “del esquema predeterminado de conducta de una mujer de bien”, y hoy, mujeres que lograron abrirse camino aunque se los bloqueara la circunstancia en la que vivían, la edad, la sociedad, o la vida misma.

El autor de este libro, Ignacio Trejo Fuentes, hace una recopilación de damas a las que hace compañía con un estilo objetivo, citando obras a las que estas mujeres pertenecen, y dejándonos al final la biografía para poder paladear las obras que aún no conocíamos al comenzar este libro, y que hayan provocado alguna curiosidad peculiar al terminarlo.

En esta semana compartiré algunas citas de este libro, para que puedan saborear cucharadas de su contenido y se animen a leerlo. De verdad que vale la pena.

IMG_2564.JPG
Trejo Fuentes, Ignacio, “Guía de pecadoras: Personajes femeninos de la novela mexicana del siglo XX”, UNAM : México, 2003. 170 p.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s