¿Qué pasa con el transporte?

Ayer pasó otra vez. Esperaba junto con otras muchas personas, el metrobús en Tacubaya para poder dirigirme a mi casa después de un día de trabajo en la Biblioteca.
Me gusta aspirar a tener un lugar porque me gusta ir leyendo de regreso a casa, o, si vengo muy cansada, tomar una pequeña siesta. Es por ello que me subí al segundo metrobús que pasó y me senté cómodamente con mi libro en la mano.
Pero algo pasó. Una de las puertas de la unidad no podía cerrarse, y ni el conductor, ni los encargados de supervisar el paso de las unidades por la estación, pudieron cerrarla, y después de que intentaron “resetear” el sistema, la unidad terminó por no querer arrancar, reportando así una descompostura mucho mayor a la inicial. Por estas fallas mecánicas, nos hicieron bajar nuevamente a todas las personas que ya esperaban estar de camino a casa, incluyéndome.
Esperé otros 15 ó 20 minutos aproximadamente dentro de la estación antes de poder abordar otra unidad, y por lo tanto llegué a casa mucho más tarde de lo que tengo acostumbrado (que con esto del horario de verano, parecen las 10pm desde antes de las 8 y es peligroso andar caminando por ahí en la oscuridad, sola).

Esta no es la primera vez que experimento una falla de este tipo en el Metrobús: seguido las puertas no se pueden abrir o cerrar, las unidades tienen que ser reiniciadas para que reaccionen, el motor se escucha demasiado fuerte debido a un mal mantenimiento de los motores, los letreros luminosos a veces están trabados y tienen que poner para donde van en una hoja de papel que apenas y se alcanza a ver a veces entre tanta gente. Y eso sin considerar que la cantidad de unidades que liberan a hora pico es meramente INSUFICIENTE.
Yo me pregunto en este momento…¿qué pasa con el metrobús? Porque a muchos nos funciona muy bien para atraviesa la ciudad y llegar a puntos lejanos que nos conectan de nuestros hogares a nuestros empleos, pero lamentablemente las fallas mecánicas que experimentan continuamente por falta de un MANTENIMIENTO ADECUADO hacen que uno pierda mucho del tiempo que tenía estimado para transportarse.

¿Qué pasa con el metrobús?
¿Qué pasa con el transporte público en México?
¿Qué pasa con el metro?

Hablaba del metrobús porque es lo que más utilizo, pero si me pusiera a hablar del metro los problemas son mucho más grandes. Lo veo día a día con su nueva tarifa de 5 pesitos a cambio de un transporte deficiente, insuficiente para la cantidad de gente que ya hay en la ciudad, el mantenimiento es pésimo, los empleados a veces conducen las unidades en estado de ebriedad, el aire acondicionado no funciona, y todo con una tarifa mucho más alta que la de antes. ¿Fuentes de ello? Las noticias han dado muchas, aunque estoy segurísima de que, como siempre, hay mucho que no se documenta ni se reporta.
Utilizo el metro también y no he visto NINGÚN cambio positivo ni remodelación en las estaciones ni en los trenes. Nos cobran más a cambio de un pésimo servicio. En cuanto a lo que puedo constar personalmente, hay escaleras mecánicas en la estación del metro Tacubaya que llevan, literalmente, MESES detenidas, y la cantidad de polvo y suciedad que tienen acumuladas por el desuso y el descuido es una vergüenza.

¿Dónde están esas remodelaciones, y la promesa de un transporte público digno y eficiente?

3 comentarios en “¿Qué pasa con el transporte?

  1. Me ha sucedido con el metro, tomo la línea naranja y estos días ha estado imposible transitar por ahí hacia Tacubaya, atascado de gente, sobra decir que en esas estaciones hay goteras por todos lados aunque no llueva!, gracias por compartir esta entrada me solidarizo contigo, saludines 🙂

      • Eso me he preguntado últimamente, y sí, soy testigo de lo que hablas, je je, igual que en Tacubaya en Auditorio tampoco funcionan las escaleras, no me quejo pero ¿a dónde va a parar nuestro dinero?

Responder

