Grito reflejado

Había transcurrido un mal día. Una amistad resquebrajada, mal resanada y terminada al fin. Vacío y palabras vanas de un ser que, por fin, había dejado al descubierto su cobardía y cruel egoísmo. 

Cuando me metí en aquel museo, deseaba gritar con todas mis fuerzas para desahogarme por la pérdida. Había sido algo importante para mi. No lo hice, porque siempre he preferido gritar en letras, en los cuadernos que siempre viajan conmigo. Mejor así que hacerlo literalmente. 

Caminé, decidido, en los pasillos con paredes blancas y obras de todos tamaños, tratando de alejar de mis pensamientos el reciente acontecimiento. 

Iba por un pasillo muy parecido a todos los demás, cuando me topé con esta obra. No pude evitarlo. Me quedé pasmado. Nunca creí que el consuelo iba a llegar a mis pensamientos de esta manera, a través de una pintura que, a la mayoría de las personas que pasaron junto a mi, les pareció perturbadora. 

En cuanto a mi, debo decir que permanecí inmóvil, paladeando la maravilla de la certeza. Veía en ese grito congelado, eterno, justo lo que había llegado a sentir yo. No pude evitar la sorpresa al verla de frente, y no me pude separar de ella por más de una hora. Alguien más compartía mi pena. No estaba solo. 

Siempre he creído que los museos guardan una especie de magia. Llegas y recorres las exhibiciones en búsqueda de alguna obra que refleje tu personalidad, tus gustos, tus alegrías o tus tristezas. Conectar emociones propias con lo que podemos admirar fuera de nosotros. Eso es el arte para mi desde hoy. 

Gracias a Carolina Pereira Alcorta por permitirme utilizar su fotografía para este relato. Su blog: http://carolinapereiraalcorta.files.wordpress.com/2014/01/mg_4335.jpg?w=788
Responder

