Las culturas amigas y yo. Año 2014.

Hoy fui al centro, a la “Feria de las culturas amigas” que este año se realizó en el Zócalo capitalino.

Me sentí como aquella vez que escribí acerca de la ida al museo Dolores Olmedo. Es el último fin de semana de esta exposición y había mucha gente. A pesar de haber llegado temprano, el tumulto era fastuoso. Oleajes de gente haciendo filas para probar la gastronomía egipcia, las artesanías rusas, la música cubana, los ropajes alegres anaranjados de los Países bajos, el arte de

Quisiera haber tenido oportunidad de apreciar todo lo que la exposición ofrecía, pero no fue posible dado que las carpas que le dan a los países son pequeñas y la cantidad de gente que se acerca es demasiada. En años anteriores, este evento se hacía en Paseo de la Reforma, y había más espacio para caminar. Aquí, en el Zócalo, siento que no hay buena circulación de la gente y el espacio concedido es pequeño. Simplemente no cubre la demanda. Ojalá les dieran más espacio en cada puesto, para explicar cosas, para poder sentarse a descansar un poco. En fin…¡más espacio! Lo decían los expositores, lo decían los visitantes, y lo decía una amiga con la que me topé de sorpresa nadando entre la gente. 

Ojalá las opiniones sean escuchadas y el próximo año esté mejor coordinado.

Mientras tanto, ¿qué hubo para mi este día? Aproveché para probar una pizca de esta exposición. Un agua de cacao de Nicaragua, una pequeña acuarela rusa, una libretita serbia a la que agregaban en la primera página tu nombre escrito en cirílico, y por último, un pequeño par de aretes que adquirí en el stand de Haití. Había mucho más por ver, saborear y conocer, pero simplemente no había lugar para apreciaciones detenidas. 

Para mi fortuna, este evento es anual. El próximo año daré más de una vuelta por cada lugar para conocer sus sabores, y animarme, si el dinero en el futuro me lo permite, a visitar la fuente del país (o países) que más fascinen mis ojos, mi mente y mi imaginación. 

Les dejo la página de facebook del evento por si gustan ver las fotografías que ha subido la gente dentro del evento.

https://www.facebook.com/pages/Feria-de-las-Culturas-Amigas-Comunidad-Oficial/479808888761676?fref=ts

Responder

