Ex libris literarios (valga la redundancia)

Los ex libris. Una fascinación bibliófila 🙂
En lo personal, estoy en proceso de diseñar el mío.

palabrasaflordepiel

Ilustraciones: Eko Ilustraciones: Eko

Artista plástico, ilustrador, grabador y dibujante, el mexicano Eko es creador de incontables trabajos de altos vuelos y tono erótico. En lo personal lamento la poca difusión de su obra, “inspirada en Durero” según él mismo apunta, así que para arrancar la semana comparto algunos ex libris que despliega en su página, éstos relacionados con obras literarias y/o autores.

He dicho antes en este blog lo mucho que amo los ex libris y las ganas que tengo que poseer una de esas viñetas personalizadas, que ratifican que un libro pertenece a una biblioteca personal. Podría quedarme con este primero, sobre el que el autor comenta: “Shakespeare usó Hamlet de pretexto. Ofelia soñaba todas las noches con sus pulmones llenos de agua. Rodar lentamente por el río cenagoso y frío”. Olé.

Screen shot 2014-05-19 at 10.39.13 AM Del escritor y periodista italiano

Screen shot 2014-05-19 at 10.38.55 AM De Maqroll, personaje de Álvaro Mutis

Del autor japonés Del autor japonés

Del escritor austriaco Arthur Schnitzler Del escritor austriaco Arthur Schnitzler

Ver la entrada original

7 comentarios en “Ex libris literarios (valga la redundancia)

  1. Curioso tema que creía que no interesaba a nadie, por su falta de uso en las ediciones actuales. Yo tengo un libro, “Librorum Liber” o “Elogio del Libro”, de José María MartÍn de Retama, que recoge y explica más de mil “ex libris”, por temas, autores etc. y los grabados son ilustrativos además de estar impregnados de arte. Como muy bien apuntas en tu artículo, y, según acuñó su autor, el marqués de San Juan de Piedras Albas, ex-libris es, “Marca que equivale a un título legítimo de propiedad sobre uno de sus libros, hecha por el dueño de una biblioteca”.
    Felicidades por tu artículo
    Un saludo
    Ramón

    • ¡Magnífica referencia! ¡Voy a buscarla inmediatamente!
      Yo fui hace dos semanas a una conferencia de este tema y espero hacer una continuidad al post de danioska con uno de mi visita a la Asociación Mexicana de Ex Libris. Así pongo yo mi granito de arena en este tema tan interesante.

Responder

