¡Los marcianos nos atacan! Mi lectura de “La guerra de los mundos”

Es curiosa la forma en la que este libro llegó a mi. Apareció un día en en estacionamiento de mi casa (edificio que comparto con mis abuelos paternos y una tía con su esposo y su familia). Era de alguno de ellos, y no lo tomaban. Estuvo más de tres meses en el polvo, hasta que no pude soportar que siguiera en esas condiciones y le dije a mis tíos que si no lo querían, lo adoptaría yo, gustosa.

Fue así como lo adopté, lo limpié y lo incorporé a mi familia.

Imagen

El protagonista, al lado del vicario y de un marciano

Antes de comenzar a abordar un poco la trama, debo aclarar que esto sólo es un boceto veloz de mis impresiones y comentarios acerca de esta lectura recién terminada.

Imagen

Póngamonos primero en contexto: Somos un filósofo que se entera de que Marte se ve extraño desde un telescopio. Algo como un meteorito viene desde el cielo y se estrella en nuestro pueblo. Los curiosos se acercan, los vendedores se aprovechan, y los científicos y prensa investigan poco a poco el origen. De él sale una máquina que lanza Rayos a todo aquel que se acerca, convirtiéndolos en cenizas. Como no sale del agujero la gente permanece con una distancia prudente, pero aún con la curiosidad aflorándoles en la piel. Para sorpresa de todos, un tiempo después la máquina se levanta de su agujero con tres largos tentáculos de gran tamaño, y mira a los que se encuentran alrededor, atónitos. Es ahí donde el verdadero terror comienza.

El ritmo de la narrativa es muy rápido. Siento que incluso lo leía con mayor velocidad por la cantidad de emociones que me despertaba el imaginarme al protagonista huyendo de una horda de marcianos invasores. Corriendo a todos lados, tratando de esconderse, o de moverse en una dirección en la que no se viera terminada su vida.

La brutalidad de sus descripciones, a pesar de no ser demasiado exacta, te hace visualizar lo que él ve, sentir lo que él siente, y con eso cumple su cometido como escritor. No me extraña que, en su época, este libro haya causado furor. Aún hoy estamos con ese pendiente, de que es muy probable que haya vida en otros planetas, y que no tenemos la más mínima idea de qué es lo que haremos como civilización humana (o ellos como civilización de otro planeta) cuando lleguemos a coincidir. ¿Serán amigables? ¿Serán hostiles? ¿Se podría llegar a una interacción diplomática?

Al final del libro, uno agradece la forma en la que Wells explica que son vencidos los marcianos con inteligencia y tecnología mucho más superiores. Tiene mucha coherencia y realmente vuelve vívida su envolvente ficción, a tal punto que podríamos llegar a considerarla real. Si quieren saber cómo termina de verdad, más vale que lo lean. 😛

Imagen

Aplaudo esta lectura, y espero que las siguientes sean tan reveladoras e interesantes como lo fue esta. Recomiendo este libro  ampliamente.

¿Qué les pareció a ustedes? 

¿Lo han leído, o les dio ganas de leerlo con estas breves palabras?

 

2 comentarios en “¡Los marcianos nos atacan! Mi lectura de “La guerra de los mundos”

  1. !Me embrujó tu narrativa, la belleza de tus expresiones y la éguida de tus percepciones! !Hay magia en tu reseña que invita a la lectura! Te declaro que soy gustoso de esa insólita historia de ciencia ficción de la que haces acopio. Brindo y elogio por tu inclinación a las letras. Enhorabuena.

    • ¡Muchas gracias!
      De verdad aprecio tu comentario. Así son las cosas conmigo, trato siempre de escribir todo como lo veo o lo siento, y creo que eso de alguna forma llega a los que me leen. Me encanta eso 🙂
      ¡un saludo! Espero leerte seguido 🙂

Responder

