Colección AGN – Galería 7

En 1976 se cerró lo que antes era llamada la “Penitenciaría de Lecumberri” y se inauguró como Archivo General de la Nación el 27 de agosto del año 1982.  Ya consolidado como tal, es un edificio que resguarda una de las colecciones históricas más importantes del continente americano. Sus acervos nos recuerdan lo que fue la Conquista y la posterior administración del virreinato en la Nueva España. 

En lo personal, ver este edificio bajo esta perspectiva es verdaderamente interesante. Es impresionante también, con el solo hecho de pensar en la cantidad de cambios que ha tenido es el edificio, en su inmensidad, en el uso que ha tenido en el pasado y la curiosa forma en la que terminó siendo un Archivo.

Lo que ahora son estanterías y cámaras donde se contienen los fondos documentales, antes eran las celdas de los reos. Y esos patios en los que se encontraban las celdas y donde cada mañana se reunían para el pase de lista los reos, ahora es un piso elegante y techado donde están las mesas en las que puedes consultar los volúmenes de documentos para las investigaciones históricas y del área de paleografía, que es lo que yo estoy haciendo de vez en cuando por ahí (contestando a la pregunta que me hizo Álvar, uno de mis lectores más curiosos y atentos). Voy, me siento en las mesas con volúmenes del área de inquisición en la búsqueda de nuevos materiales, que, si son de mi agrado, fotografío para su posterior digitalización y adherencia al archivo del Centro de Estudios Mayas, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mientras tanto… ¿Qué opinan?

Antes 

Imagen

Ahora (fotografía tomada por mi)

Imagen

2 comentarios en “Colección AGN – Galería 7

Responder

