Mar armonioso. …

Mar armonioso.
mar maravilloso,
tu salada fragancia,
tus colores y músicas sonoras
me dan la sensación divina de mi infancia
en que suaves las horas
venían en un paso de danza reposada
a dejarme un ensueño o regalo de hada.

Mar armonioso,
mar maravilloso
de arcadas de diamante que se rompen en vuelos
rítmicos que denuncian algún ímpetu oculto,
espejo de mis vagas ciudades de los cielos,
blanco y azul tumulto
de donde brota un canto
inextinguible,
mar paternal, mar santo,
mi alma siente la influencia de tu alma invisible.

Velas de los Colones
y velas de los Vascos,
hostigadas por odios de ciclones
ante la hostilidad de los peñascos;
o galeras de oro,
velas purpúreas de bajeles
que saludaron el mugir del toro
celeste, con Europa sobre el lomo
que salpicaba la revuelta espuma.
Magnífico y sonoro
se oye en las aguas como
un tropel de tropeles,
¡tropel de los tropeles de tritones!
Brazos salen de la onda, suenan vagas canciones,
brillan piedras preciosas,
mientras en las revueltas extensiones
Venus y el Sol hacen nacer mil rosas.

Rubén Darío, “Marina“.

Este poema vino a mi el pasado domingo, cuando uno de mis primos pequeños me pidió que le consiguiera de internet un poema de Rubén Darío para su tarea. Cuando terminé, contemplé este, y me dieron repentinamente una necesidad de volver a ver el mar. 

Verlo, escucharlo, sentir su brisa, contemplar su oleaje

Muero por volver a ver el mar. 

Tal vez Rubén Darío estaba cerca del mar cuando hizo este poema, o tal vez sentía dentro de sí esas ansias gigantescas de ir hacia él. Haya sido de cualquiera de las dos formas, me alegra enormemente poder evocar esa sensación de plenitud marina sólo con leer estas líneas. 

Hoy que me siento a escribir esto, puedo concluir una cosa:

La poesía tiene una magia que te ayuda a viajar y conocer con la fluidez de sus letras inimaginables parajes. 

2 comentarios en “Mar armonioso. …

Responder

