Leyenda

Antes de comenzar con mi tradicional escritura desordenada, quisiera compartirles un cuento que encontré hoy a través de Youtube. Es la raíz de mi entrada de hoy así que recomiendo que lo escuchen antes de leer.

¿Conocían la historia del Chololito?

El chololito

Esto yo solía escucharlo en un cassette cuando era niña, junto con mi hermana y mis primas. Las leyendas mexicanas y el terror echaron raíces en mi mente a partir de entonces, y no las he soltado. Me fascinaban, y hoy siento esa misma sensación fascinante cuando he vuelto a escuchar la historia.

Tengo un recuerdo de mi mamá diciéndonos de broma, cuando íbamos por la carretera México-Toluca para el curso de verano al que solían llevarnos, que nos iba a bajar del carro para ir a buscar al chololito, personaje que estelariza este audiocuento que comparto.
Estás historias siempre impulsaron mi imaginación y la llenaron de magia. Me inspiraron a soñar, a ir siempre más allá de lo ordinario, más allá de lo que podemos ver con un simple vistazo.

Son, a su manera, uno de los factores que me han vuelto quien soy.

20130912-114951.jpg

6 comentarios en “Leyenda

  1. Amm… déjame pensar… la historia la escuchaste de un cassette en donde también se hablaba de una mujer que se convertía en jaguar, así como un señor que se trago a unos diablitos pensando que eran chiles pequeños y una que cuanta lo que los perros ven?

      • Hola yo también escuchaba ese casette que ahora desearía volver a escuchar o encontrarlo para que mis hijos lo escuchen,cada vez que lo escuchaba con mi hermana ella se quedaba quieta por esa tarde-noche ya que le daba algo de miedo pero yo echaba mi mente a volar y me adentraba en las historias,y yo le cuento algunas veces a mi hijo esa historia pero desearía encontrar el disco pero sobre todo saber cómo se llama el cassete ya que no recuerdo el título si lo sabes me gustaría me lo enviaras para buscarlo,gracias

      • El casette yo creo que ya no lo consigues en ningún lado, pero yo tuve la fortuna de encontrarlo en Youtube un día que andaba de ociosa.
        ¡Con mucho gusto te la comparto para que se la pongas a tus hijos!

  2. El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) aún trabaja con esos audio cuentos, yo fui instructor comunitario hace algunos años y ese es uno de los materiales didácticos con los que trabajaba con los niños de zonas rurales. Las bibliotecas Conafe son muy ricas en tradición oral y los lugares donde brinda apoyo aún más.

    • ¿De verdad? Me parece fabuloso que se le siga dando difusión a estas historias. Los niños son los más afortunados porque tienen una imaginación mucho más desarrollada que nosotros. Yo seguiré difundiéndolos también. Tengo varios primos pequeños que los disfrutarán enormemente.

      Gracias por tu comentario 😀

Responder

